Computación Distribuida

 

La infraestructura de investigación informática distribuida se coordina en una asociación con Portugal a través de la Infraestructura de Red Ibérica (IBERGRID, NGI-EGI). IBERGRID federa y opera recursos informáticos y de datos distribuidos en toda el área ibérica https://www.ibergrid.eu. IBERGRID se basa en la infraestructura coordinada por la National Grid Initiative en España y el INCD en Portugal. La infraestructura se basa en los servicios de federación EGI para federar a escala europea. En EOSC, IBERGRID proporciona servicios básicos para el ESFRI LifeWatch, servicios de infraestructura genéricos, capacitación para la inducción del usuario y soporte para el desarrollo y despliegue de servicios innovadores para investigadores en el EOSC https://wibergrid.lip.pt/site/eosc-portal /. Es una red español-portuguesa gobernada y financiada por una parte interesada (RPO, universidades o sociedad pública).

Supercomputación

 

La Supercomputación en España se gestiona principalmente a través de la Red Española de Supercomputación (RES): Gestionado por el Centro Nacional de Supercomputación BSC, es una infraestructura virtual distribuida de 11 supercomputadoras que contribuyen a la potencia de procesamiento total disponible para la comunidad científica: estas instalaciones de supercomputación se basan en BSC, CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia), IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), IFCA-CSIC , UMA (Universidad de Málaga), UV (Universidad de Valencia), UNIZAR (Universidad de Zaragoza), SCAYLE (Centro de Computación de Castilla y León), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya), CénitS (Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación), UAM (Universidad Autónoma de Madrid).

Redes Académicas y de Investigación

 

La Red académica y de investigación española (RedIRIS) opera en estrecha colaboración con otras redes de investigación y educación, tanto regionales como internacionales (GÉANT), RedIRIS ofrece a sus usuarios -conexiones de capacidad y servicios que son especialmente relevantes para proyectos de ciencia electrónica, como identidad digital, seguridad y servicios compartidos en la nube

Servicios de datos

En España existen numerosas instalaciones que proporcionan y exponen datos científicos para su uso en investigación. Muchas de estas instalaciones forman parte del mapa de los 70 centros con Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares y de los 48 centros incluidos en el mapa de European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI). Además de estos centros, la red Recolecta proporciona acceso a datos bibliográficos debidamente anotados y catalogados de 142 recursos entre los que se encuentran las bibliotecas electrónicas de las universidades españolas. Además, DIGITAL.CSIC proporciona alojamiento y acceso a más de 299,999 registros de investigación de 165 centros en abierto.