La Subdirección General de Internacionalización de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España es la organización gubernamental que representa a EOSC en la Junta de Gobierno de EOSC. La interacción entre las partes interesadas se está organizando a través de la Red Española para la e-Ciencia. Esta red se creó inicialmente como una Red Temática bajo el contrato RED2018-102377-T, y continuará a través de una Orden Ministerial de la Subdirección General de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares, del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Las dos Subdirecciones Generales mencionadas anteriormente también fomentarán la inclusión de temas en el próximo Programa de Investigación español relacionado con EOSC. Actualmente, a nivel nacional, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica (2017-2020) asigna el presupuesto nacional público de I + D + I que aborda los objetivos específicos descritos en la Estrategia. La promoción de la ciencia abierta, el acceso abierto y el fortalecimiento de las Infraestructuras de Investigación están cubiertos en este plan.

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020 es la política de I+D+i para la Administración del Estado y las Regiones que comparten visión con la Estrategia Europa 2020, el buque insignia de la Unión de Innovación y H2020, que aborda acciones clave en estrecha conexión con el objetivo de EOSC. Además, la Hoja de ruta española para el desarrollo del Área de investigación europea 2016-2020 respalda la contribución de los IR nacionales y los Centros de investigación a EOSC.

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020 define la política de acceso abierto a resultados y datos de investigación de actividades de investigación subvencionadas con recursos públicos. Los trabajos publicados en revistas científicas financiadas por el Plan Estatal se depositarán en repositorios (institucionales y/o internacionales), en acceso abierto considerando las características específicas de los diferentes temas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 14/2011, desde el 1 de junio, sobre Ciencia, Tecnología e Innovación y las recomendaciones vinculadas a la agenda europea sobre acceso abierto y ciencia abierta.