Computación Distribuida

 

La infraestructura de investigación informática distribuida se coordina en una asociación con Portugal a través de la Infraestructura de Red Ibérica (IBERGRID, NGI-EGI). IBERGRID federa y opera recursos informáticos y de datos distribuidos en toda el área ibérica https://www.ibergrid.eu. IBERGRID se basa en la infraestructura coordinada por la National Grid Initiative en España y el INCD en Portugal. La infraestructura se basa en los servicios de federación EGI para federar a escala europea. En EOSC, IBERGRID proporciona servicios básicos para el ESFRI LifeWatch, servicios de infraestructura genéricos, capacitación para la inducción del usuario y soporte para el desarrollo y despliegue de servicios innovadores para investigadores en el EOSC https://wibergrid.lip.pt/site/eosc-portal /. Es una red español-portuguesa gobernada y financiada por una parte interesada (RPO, universidades o sociedad pública).

Supercomputación

 

La Supercomputación en España se gestiona principalmente a través de la Red Española de Supercomputación (RES). La RES está incluida en el catálogo de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) y es gestionada por el Centro Nacional de Supercomputación BSC. La RES es una infraestructura virtual distribuida de 14 nodos que integran 11 supercomputadores que contribuyen a la potencia de procesamiento total disponible para la comunidad científica: estas instalaciones de supercomputación se basan en BSC, CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia), CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), IFCA-CSIC , UMA (Universidad de Málaga), UV (Universidad de Valencia), UNIZAR (Universidad de Zaragoza), SCAYLE (Centro de Computación de Castilla y León), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya), CénitS (Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación), UAM (Universidad Autónoma de Madrid), Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnologías S.A.) y el Port d’Informació Científica (PIC).

Redes Académicas y de Investigación

 

La Red académica y de investigación española (RedIRIS) opera en estrecha colaboración con otras redes de investigación y educación, tanto regionales como internacionales (GÉANT), RedIRIS ofrece a sus usuarios -conexiones de capacidad y servicios que son especialmente relevantes para proyectos de ciencia electrónica, como identidad digital, seguridad y servicios compartidos en la nube

Servicios de datos

En España existen numerosas instalaciones que proporcionan y exponen datos científicos para su uso en investigación. Muchas de estas instalaciones forman parte del mapa de los 70 centros con Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares y de los 48 centros incluidos en el mapa de European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI).

Por otro lado, la Red Española de Supercomputación (RES) gestiona un servicio de preservación de datos científicos a través de convocatorias competitivas. En su primer año ha concedido 7,5 Petabytes de almacenaje a 18 proyectos de diferentes disciplinas a través de los nodos proveedores de recursos de la RES.

Repositorios Científicos


Recolecta (Open Science Harvester) es una Plataforma que reúne todos los repositorios científicos nacionales en un solo lugar y presta servicios a gestores de repositorios, investigadores y tomadores de decisiones. Se rige por la colaboración entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) impulsada por la Conferencia de Vicerrectores de Universidades Españolas (CRUE). Está financiado por FECYT.


A fecha de Julio de 2021, Recolecta integra 151 repositorios (80 de ellos en abierto), proporcionando un procedimiento de validación que permite a los repositorios autoevaluar su grado de cumplimiento con las directrices internacionales de interoperabilidad e identificar los registros erróneos, un recolector que agrega los metadatos de los repositorios que forman parte de la comunidad de RECOLECTA con periodicidad semanal y un buscador de acceso libre y gratuito. 

Además de estos centros, la red Recolecta proporciona acceso a datos bibliográficos debidamente anotados y catalogados de 142 recursos entre los que se encuentran las bibliotecas electrónicas de las universidades españolas. Además, DIGITAL.CSIC proporciona alojamiento y acceso a más de 299,999 registros de investigación de 165 centros en abierto.